top of page

La Zaga de Jannette Laguna

Por: LuzAng͋el

Foto: Alana Toro Ramos

Como un comienzo a este recorrido por a la Zaga de la Feria tenemos el honor de conocer a este gran ser que en tan solo unos años de ser artesana ha crecido culturalmente desde "correr ferias" hasta tener una tienda/taller en el pueblo de Rincón. “Janecita” como muy cariñosamente le dicen desde niña es natural del pueblo de Mayagüez y es hija adoptiva de Cabo Rojo. Madre esposa y amiga es respetada por la calidad de su trabajo artesanal.


¿Cómo se llama su taller? ¿De dónde salió el nombre del taller?

Mi taller se llama Taller LagunArte. Cuando comienzo a regalar mi arte un día voy donde un pastor, quienes mi amigo también y le llevo una de mis creaciones como regalo. Este me dice: es Lagunarte el arte de Jannette Laguna; y eso me encanto. Ahí decidí tomar LagunArte como nombre de la línea.


¿Cuál es su renglón principal? Explícame brevemente ¿en qué consiste tu trabajo artesanal?

Como esta en el ID de artesano es desechos marinos y joyería artesanal. Pero me especializo en arena. Todos los artesanos tienen un toque especial en su trabajo y el mío es la arena. Creo los moldes, que son diseños que dibujo primero en papel, se envía a hacer un molde para mezclar la resina con la arena. Luego de esos días verifico nuevamente el diseño y hago correcciones. Al cabo de algunos cambios se discute con los clientes y luego que es aprobado entonces es que hago el molde con silicón o periódico. Luego se hace la mezcla del acrílico con la arena y los otros químicos y entonces se crea el resultado final de la obra artesanal.


¿De dónde o de quien aprendió su renglón artesanal?

A bregar con arena aprendí del amor... Te explico, me gusta regalar y desde hace años y creo arte para regalar, antes de certificarme, la gente me decía porque no las vendes, y yo, en mi decía, yo vender, ¡no!

Dentro de mis artes, porque yo pinto y dibujo, incursiono mezclando arena porque me encanta la playa y de ahí saco mi inquietud. Al seguirlas regalando y viendo que a la gente le gustaba segui aprendiendo y luego me caso con un hombre playero, me caso en el mar he hice todo lo que era para la boda referente al mar. Es cuando realmente comienzo a integrar la arena porque ya a este punto las personas me pedían cuadros y cosas con más arena.

La gente no apreciaba el arte de la pintura como apreciaba la artesanía. Me quedo esa inquietud de vender y así me certifique. La certificación llega gracias a que me pidieran un quijote y lograrlo comienzan a insistirme que me certifique porque ya comencé a trabajar temas culturales y es aquí donde decido hablar con María Cajigas Nieto para que ella me oriente del proceso de ser artesana. Ya había conocido a María y sabia de su calidad y profesionalismo, sabía que ella podía ayudarme. Y es así que decidí certificarme.


¿Tiene alguna preparación académica?

Soy graduada de enfermería práctica y de gerencia y mercadeo de la Universidad Interamericana de Puerto Rico recinto de San Germán.


¿A qué edad comenzó su inquietud por la arte?

Siempre, yo soy producto de una mamá, Rosa González Palau, que fue toda su vida modista. Ha dado clase de moda, floristería entre otras y cada una de 5 hermanas crecimos con esa inquietud en el arte.


Según tú, ¿Cómo debía ser un artesano y esa visión cambio cuando te convertiste en artesana?

Un artesano debe ser expresivo, debe crear lo que siente en el corazón, debe ser legitimo… debe ser único, debe demostrar su amor a través de sus piezas. El artesano debe decirle al mundo esto es lo que siente mi corazón, debe ser humilde. Debe llevar una historia por cada pieza; mi historia es esto, es hecho en Puerto Rico, yo amo a Puerto Rico.

Nunca ha cambiado esa idea y al conocer el trabajo de los artesanos es por eso que decidí ser artesana. Yo amo a mi bella isla me encantan sus playas y yo quiero transmitir esa idea a través de mis piezas. Quiero llevar un pedacito de mi Puerto Rico a la gente.


¿Fue difícil tomar la decisión de dejar tu trabajo para dedicarte a la artesanía?

No fue fácil, si fue persistencia. Lo decidí hace 4 años atrás, desde que me certifique prácticamente, planifique todo, lo diseñe todo desde ese tiempo. Estaba decidida que quería hacer lo que más me gustaba. Ser artesana no es dinero, no quiero que la gente vea que estoy buscando dinero, no. Estoy buscando hacer lo que me gusta; si, llevar mis piezas, si llevar un pedacito de mi Puerto Rico, pero quiero hacer los que me gusta yo quiero entregar un poquito de amor, quiero entregar lo que soy a la gente.


¿Quién fue la primera persona que se enteró de la decisión de dejar tu trabajo para dedicarte por completo a la artesanía?

La primera persona que se enteró de mi decisión No fue nadie de mi familia aunque si habíamos tocado el tema previamente. Definitivamente mi familia me ha apoyado, ellos son mis fans. Pero la primera persona no fueron ellos. Me acerque a una de las mejores artesanas que conozco, me acerque a una persona que yo veía q hacia lo que le gustaba y yo quería ese sentimiento. Yo quería estar es esa posición, quería sentirme igual que ella, hacer lo que realmente me gustara. Lo que estaba haciendo en ese momento, lo de enfermería me gustaba pero quería hacer algo que me apasionara. Yo quería tener esa mirada, ese hablar; y pensaba como podía hacerlo y era siendo artesana. Tenía el don, tenía la capacidad, ¿Por qué no hacerlo? Y María (refiriéndose a Maria Cajigas Nieto) fue pieza clave en ello, me alentó, me ayudo y fue mi guía. Aun en este proceso de mover el taller y crear la tiendita, el tiempo que duró, cuando las cosas se pusieron difíciles ella fue luz para que se abrieran las puertas.

Mi familia luego de enterarse se quedó muda. No les tomo de sorpresa porque me había hecho unas metas donde ellos sabían que se estaba planificando pero por ejemplo en diciembre 2015 final y firme me dedico “full” a la artesanía, pero todavía no llegue a las metas; se pospuso hasta Junio 2016. Luego de no llegar a las metas nuevamente se pospuso diciembre 2016 me propuse nuevamente otra meta pero en esta ocasión finalmente dije Junio 2017 y así lo hice. Aun así me fui antes porque estas metas comenzaron a lograrse antes. Como sabían de ante mano que se llevaba haciendo un trabajo no los cogió de sorpresa pero sin opinar siempre observándome me apoyaban. Pero sabían que como soy muy persistente sabían que algún día lo lograría pero no se esperaron que fuera tan pronto. Ellos veían que era como una profecía porque yo decía va a pasar esto y así Dios me lo cumplía. Sin Dios nada, yo sentía que Dios era quien me guiaba y ahí puso las cosas en el camino. Oraba en las mañanas para que me guiara y pusiera las palabras en mi boca para así que las cosas salieran y entre esa ayuda fue que originalmente puso a María en mi camino. Ese es mi mejor socio.


¿La artesanía es su único sustento?¿A qué se dedicaba antes de ser artesana?

Si, antes trabaje de servicio al cliente en MMM en el área de enfermería. Además en el pasado fui gerente de diferentes complejos residenciales.


¿Dónde o cual fue su primera feria o exposición? ¿Recuerdas alguna anécdota en particular de ese día?

Fue una exposición en un restaurante, no tenía ninguna experiencia con las ferias ni sabía lo que se hacía que hacer pa’ que me invitaran; entonces me invitaron a exponer a ese restaurante y acepte además era más cómodo por mi trabajo.

Ese día se acercó un niño y me dice que quien me ayudaba a hacer mis cosas. Lo que salió en ese momento fue decirle un cangrejo y una sirena me ayudaban a crear todo. Al rato se acerca otro niño a la mesa y me pregunta lo mismo y el niño anterior antes de que yo contestara salto y dijo “Niño, eso fue una sirena y un cangrejo quien le ayuda, no lo ves”. Y desde ahí siempre que me preguntan eso, digo lo mismo; mis ayudantes son un cangrejo y una sirena. ¡jajaja!


¿Dónde te certificaste? ¿Cuál fue el mayor problema que te enfrentaste al momento de certificaste?

Me certifique en la oficina de Fomento Artesanal en Ponce, soy de Cabo Rojo y a San Juan se me hacía difícil llegar así que en Ponce era la más conveniente. Lo más difícil fue la espera por la evaluación. Llame como en febrero y la cita me la dieron para agosto, yo estaba ansiosa, yo estaba deseosa por llevar mi arte al pueblo y la espera me mato. La certificación fue sencilla, ellos vieron mis trabajos y hasta me dijeron que eso en Puerto Rico nadie lo estaba haciendo y el ID de artesano también llego relativamente rápido, lo más difícil fue esperar por el día.


Menciona una experiencia jocosa que hayas tenido como artesana.

En una de las mudanzas, en un viaje, una salida para una feria. Mientras iba en la carretera mi esposo iba guiando y de repente vemos que los carros que nos pasan por el lado nos están haciendo señas para atrás, es que se me estaba cayendo la mudanza que llevaba para la feria. Gracias a Dios no hubo ningún accidente pero obviamente se me cayeron las sillas y las sillas se destrozaron y todo. Ahí aprendí que tenía que amararlo mejor. Cada vez que salgo ahora, compre un montón de amarras, y le doy vueltas y vueltas a las cosas para que no se me caiga nada. JA,JA,JA Amarrao To'!


¿Cuál de todo su trabajo es la obra que más le gusta preparar?

Los quijotes, por el tipo de obra nunca hay uno igual. Lo hago en diferentes posiciones. Por lo que representa ese caballero en mí. Es una motivación cada vez que tengo que hacer una nueva porque lo pongo mirando a Dulcinea, mirando al sol; no la pieza persé sino el significado que lleva esa pieza.


¿Tienes algún diseño u obra que por tiempo no hayas terminado?

Una sirena, que quiero trabajarla con mosaicos en arena una nueva técnica, todavía no domino la técnica y he estado trabajando en ello para sacar la sirena dentro de esa técnica.


¿En qué te inspiras cuando creas una obra? ¿A qué hora llega tu inspiración? ¿Dónde llega la inspiración o que te ayuda a llegar la inspiración?

Me inspiro en el mar, en la naturaleza. No tengo una hora en específico pero si escogiera alguna será a las 2:00am pero lo más curioso es q cuando me trabo en algún diseño o en algún trabajo me doy un baño en la ducha y me afloran los pensamientos. La ducha es mi aliada en el proceso creativo. Me meto al baño y a los 5 minutos ahí le va. Cuando se me tranca el bolo con una obra me meto a la ducha y ya…


¿Crees que la artesanía puertorriqueña es importante y porque?

Tenemos que educar al pueblo, tenemos que llevar un mensaje a la juventud de cuales son nuestras costumbres y tradiciones, quienes son nuestros antepasados. Dejar a un poco la tecnología y a través del arte llevar esa información a las generaciones. Conozco muchos extranjeros que saben tanto de su pasado, sus gobernadores, su historia, sus hombres ilustres, su gente importante; aquí preguntas quien es Betánces, Hostos o Urayoan y la gente no sabe, la gente está mal orientada. A través de la artesanía llevamos cultura y podemos llevar simplificado un mensaje a los que nos vienen siguiendo.


Si tuvieras que describirte, quien eras antes de ser artesana en una palabra, ¿Cuál sería?

Buena pregunta, Una palabra es difícil pero siento que podría decir que una "osa enjaulada", se me aguan los ojos porque realmente así me sentía. Cuando decidí dedicarme “full” a esto ahora me siento como una "perra con dos rabos", una "perra feliz". Tenía unas ganas tan grandes de arañar al mundo, abrir esas páginas o paredes y decirle al mundo Aquí estoy, soy yo, quiero sacar lo que tengo dentro de mí y yo me sentía tan enjaulada cuando decidí dejar eso atrás mis allegados me dicen que mi físico cambio que mi cara cambio. Ahora tengo una brillantez una felicidad; aunque siempre he sido feliz con la gloria de Papa Dios pero ahora la gente me ve que soy más feliz de lo que era.


Completa la frase: Como artesana me siento… Bendecida


¿Qué planes tienes para tu futuro en la artesanía?

Tantos planes que no sé por dónde comenzar.

Quiero dar talleres de artesanía. Van a ser completamente gratuitos y van a brindar los materiales, yo los voy a poner. Serán para una población en específico, una población especial. Tenemos uno ya coordinados para los niños de Síndrome Down. Para llevar ese arte para personas que no tengan recursos y que se les hace difícil conseguir algo que hacer.

Otra visión para mi futuro es servir de inspiración a otras personas, de ejemplo para mis compañeros artesanos, los que no se atreven dar el paso. Que crezcan en sus talleres. Muchos de los que me han dicho que no se puede, que estoy loca al poner el taller/tienda que no es viable en estos tiempos que Puerto Rico esta tan atrás, Quiero que sepan que si se puede; lento, paso a paso pero si se puede llegar con paciencia y persistencia.


¿Cuál crees es tu mayor logro en la artesanía?

Taller/tienda LagunArte ese es mi mayor logro hasta hoy. Poder ampliar mi taller para así crecer y tener más ventas para ayudar a otros.


¿Crees que con el talento en la artesanía se nace o se hace?

Se nace y se hace. Se nace porque tienes que tener el amor, la pasión esto la traes de nacimiento. Se hace porque tienes que mejorar técnicas, tienes que estar a la vanguardia de cómo se hacen las cosas y si no tienes el don el aprender con otros artesanos te puede mejorar.


Menciona a un artesano que admires y ¿Por qué?

Son muchos los artesanos que yo admiro mencionare algunos. Que conozco su trabajo personalmente hay una artesana por ahí de santos que talla lápiz a María Cajigas, por su perseverancia y conocimiento. A Emidzeret, ella es una niña que tiene tanto talento que me gusta lo que está haciendo. Artesanos que no tienen nombre, por no estar certificados, que conozco que no quieren dar el paso y certificarse, ellos me han ayudado en el taller/tienda con la madera. También está mi hijastra, Bárbara Pérez, que hace unos pirograbados hermosísimos unas maracas con higüeras, esa mujer quien no la conozca debe hacerlo. Dentro del arte tengo tías, primas que las admiro por igual.


¿Qué le dirías a una persona que deseara seguir en el oficio de la artesanía?

Que esto es un trabajo como cualquier otro que hay que tomarlo en serio, dedicarle tiempo, hay que ser persistente. Como en cualquier profesión hay que ser serio. Deben tener sus licencias, los documentos necesarios y vigentes. Deben saber a dónde te vas a dirigir, dónde quieren llegar, tener metas y tienes que trabajarlo. Buscar tener experiencia para ser un profesional como artesano certificado.


¿A que le debes el crecimiento de tu taller o el mantenerte por tantos años?

A el amor que generan mis piezas. Cuando la gente me ve en una feria, se lo digo a todos, se enamoran y me dicen tantas palabras tan lindas. Cuando ven q es LagunArte, me dicen: “Te tengo en facebook, que bueno verte en persona”, eso es lo que me ha mantenido, mis fans. Eso es lo que quiero obtener de mis clientes porque ese amor es quien me ha mantenido.


¿Cuál ha sido el tropiezo más grande al momento de mover tu taller de Cabo Rojo a Rincón?

Los permisos, tienes que tener una cantidad de permisos que a veces son absurdos. Piden mil quinientos permisos que si te pones las metas de abrir un espacio como este en una semana es difícil. Cada permiso tiene un costo pero más aún te cuestionan cada uno como si fueras a robarte algo. Como si fueras a vender droga o cosas robadas en un establecimiento.

Inclusive tuve una mala experiencia con un servidor público que cuando fui a buscar mi permiso me salió con groserías y me dijo: “¿Que, usted nunca ha tenido negocio?”, mi respuesta fue “Claro que nunca he tenido negocio por eso es que vengo a buscar orientación.”

Deben de orientar a las personas que entregan estos permisos a ser más facilitadores, en vez de ponerle una traba a alguien. Cada vez que buscaba un permiso me faltaban 5 permisos más para sacar ese. Cada vez iba para atrás pero como tenía una iniciativa, resguardada por Dios, pues seguí adelante con mi meta. Cuando visitaba una oficina les decía, ¿y ahora cuantos permisos más necesito?, ellos me miraban sesgao’ cuando les decía eso.

Llegaba a las oficinas hasta con el “size” de ropa interior por si acaso alguien me lo pedía ya tenerlo a la mano; porque mira que insistían en cosas que nosotros los artesanos no necesitamos. Total cuando vinieron a inspeccionar solo miraron y ya, pa’ que tanto permiso si ni siquiera hacen el trabajo de campo.


¿Qué consejo le darías, si alguno, a tus compañeros artesanos?

Humildemente, soy una artesana más, que quiso, que pudiera y que quiere ser el ejemplo. Pero quiero decirles que si se puede, que nos unamos y llevarle la información a todos, al pueblo y las instituciones, que somos un grupo grande de trabajadores del arte y la cultura que quieren echar el pueblo hacia adelante. Que tenemos que demostrar que somos más fuertes e inteligentes que ellos porque ya tenemos la pasión que nos hace trabajar con el corazón por la cultura; así que no le cojamos miedo al bulto, que si se puede.


¿Qué le dirías a Fomento y/o al ICP para mejorar en pro del artesano a base de tu experiencia?

Tienen que educar a las personas que dan servicios a los artesanos. Darles accesibilidad a los artesanos que como yo quieren progresar y ampliar su taller con área de exhibición a la vez, ser más facilitadores en este caso. Tienen que tener información ya por escrito para poder hacer estos trámites. No hay una ayuda real en este proceso.

Cuando entendía que Fomento era la persona adecuada para guiarnos. Tener un listado de los permisos, los costos si alguno que necesitamos en este proceso porque en muchos me cogieron de boba diciéndome que sacara algunos que no necesitaba ya que me estaban tratando como vendedor ambulante y no como artesano. Me dijeron entre otras cosas que cambiara mi registro de comerciante porque ya dejaba de ser artesana, me querían hacer pagar patentas, entre otros muchos permisos que en vez de verme como artesana que movía solo la ubicación de mi taller estaba creando para ellos un nuevo negocio que no era la mi taller artesana.

Deberían tener una guía un folleto informativo sobre lo que necesitamos hacer si los artesanos queremos crecer, los pasos, el presupuesto a tener, sin son $2,500 que no los digan para estar conscientes de la inversión de los documentos. Además de actualizar la página de Fomento con esa información que incluya el listado de las agencia y a quienes nos dirigiremos si fuese el caso.

Que sepan que queremos crecer, que necesitamos ayuda y ellos están ahí para ser facilitadores. Que queremos hacer esto más grande y sin las agencias haciendo el trabajo que le corresponde no se puede.



A la Zaga de la Feria de Jannette Laguna donde le agradecemos que nos dejara entrar a su pedacito de playa privada, su taller/tienda, actualmente cerrada.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page