top of page

Luiso y su Zaga

Luiso y su Zaga de la Feria


Por: LuzAngel


Cuando pensamos en cultura una de las expresiones de arte que nos viene a la mente de primera intencion son la creacion de mascaras. En Puerto Rico tenemos tres mascaras icónicas confeccionadas con tres materias primas diferentes y a la vez que representan a tres festivales o carnavales de tres pueblos de la Isla yo le llamo 3 de 3 de 3 de 3. jajaja. El pareo es el siguiente; la mascara de coco que representa al Carnaval Loiceño en Loíza, la de alambre que representa al Festival de los Santos Inocentes en Hatillo y la de papel maché que representa al Carnaval Ponceño en la ciudad de Ponce. Todos con caracteristicas especificas y que es arte de esa cultura puertorriqueña vasta. Hoy conoceremos a uno de los neonatos en este campo pero con gran talento y creatividad.


1. ¿Cuál es su nombre? ¿Cuál es el apodo? ¿De dónde eres? ¿Dónde vives?

Mi madre me llamó Luis Omar Nazario Vargas me dicen Luiso. Naci en Alemania pero soy de corazón sangermeño y vivo en Lajas.


2. ¿Cómo se llama su taller? ¿De dónde salió el nombre del taller?

Mi taller se llama RAMASIUL, lo creo mi hermana para inventar ya que no soy muy “tecnological savvy” ella me hijo el mail en Hotmail y puso Luis Omar al revés le cambias la O por A y ya. Así salió el nombre.


3. ¿Qué edad tiene?

Hoy tengo 36 años


4. ¿Tiene alguna preparación académica?

Si, tengo un bachillerato en “Small Business and Entrepreneurship”, cursos de artes plásticas, cursos de piloto de aviones y tengo certificados de las fuerzas armadas, y algunas cosas mas.


5. ¿A qué edad comenzó su inquietud por la artesanía? ¿Cuántos años tenías cuando comenzó a hacer artesanías?

Desde pequeño me intereso; como la única que trabajaba en mi hogar era mi mamá y no había muchos juguetes pues me dio por crear mis propios juguetes, muñecos, con la plastilina, yo creaba los míos. Mi mamá trataba, pero yo sabía que ella nos traía los juguetes con sacrificio, porque no había dinero para eso así que el arte me llamo la atención desde pequeño aunque no lo veía como arte sino como entretenimiento. La figura humana es algo que siempre me ha gustado, me quedaba pegao mirando asiiii (hace una cara perpeja); me fijo con detalle, lo mas que me da trabajo es la cara por eso el detalle que lleva y se me hace difícil mirar a la gente a la cara porque soy tímido.


6. ¿Cuántos años tenías cuando te certificaste?

Me certifiqué y luego empecé a venir a la plaza, (¿piensa?), pues fue en el 2018, tenia 34 años. Deja buscar, debe decirlo aqui, exactamente el 23 de mayo de 2018.


7. Según tú, ¿Cómo debe ser un artesano?

Luiso - En qué sentido; ¿Rasgos, definiciones o personalidad?

Yo – Definición o personalidad.

Luiso – Tiene que tener la mente abierta, eso es lo primero. Si no tienes la mente abierta no vas a poder conectar con la clientela y tu clientela no va a ser una sola persona o estilo, aunque los hay, pero debes ser global para no faltarle el respeto a nadie. Que haya diversidad para que no hayan conflictos de inclusión. El artesano debe ser medido para que sepa tratar a la gente y debe también ser colaborador para que ayude a los colegas y no se sienta superior a nadie. Muchos que viven de esto y muchos lo hacen por otras razones y debemos ser empáticos. Las palabras son Amable, Humilde y Medido, ¡ahí esta! jajaja


8. ¿Dónde te certificaste? ¿Cuál fue el mayor problema que te enfrentaste al momento de certificaste?

Me certifique en el Mall de Ponce con Hector (director de la Oficina de Fomento división de Desarrollo Artesanal). No tuve ningún problema, lleve piezas de madera con metal y papel maché, replicas de armas, que fue con lo que empecé. Lo vio muy interesante, sobre todo un casco samurai que tenia hecho. Luego de eso me invito a una certificación diciéndome que trajera todo lo que tenia. Lo único que le molesto, igual que a muchos en Puerto Rico, es que no era nada de nuestra cultura. Dijo que tenia talento que me iba a certificar por la materia prima aunque me oriento a que tenia que incursionar en la cultura.


9. ¿Por qué decidió ser artesano?

Verdaderamente, una de mis maestras de “High”, Nadia Rodríguez, que ahora es colega mia, me dijo que tenia talento que debía certificarme porque podía hacer dinero vendiendo mi artesanía, porque para poder vender como artesano tenia que certificarme. Al principio no pensé que me iban a certificar porque no había tenido mucho apoyo de la gente cuando veían mi trabajo. Pero ella me empujo, y me certificaron. Además me ayuda como terapia.


10. ¿La artesanía es su único sustento?

No es mi único sustento porque soy veterano y como veterano recibo una compensación por defender a la nación.


11. ¿A qué se dedicaba antes de ser artesano?

Lo mas reciente fue a ser chef, antes de eso despachando gasolina y antes que eso estuve en el ejercito por 4 años fui a la guerra en Afganistán. Puedo decir que he sido un “Jack of all trades”, jajaja, porque hecho de todo, construcción instructor, en fin, he trabajo en muchas cosas.


12. ¿Recuerdas quien fue la primera persona que se enteró de tu decisión de ser artesana?

A mi madre, vivía bajo su techo en ese momento. Me dijo con voz de asombro: ¡Dale, puede que puedas!



13. ¿Cuál es su renglón principal? ¿Tiene renglones secundarios?

Mi renglón principal porque estoy enfocado es en el papel mache. Tengo renglones secundarios que son madera y metal.



14. ¿De dónde o de quien aprendió su renglón artesanal?

Verdaderamente que tuviera una guía detallada no pero Nadia hizo un club de arte en la escuela y ella fue quien ha influido mas.


15. Explícame brevemente ¿de qué consiste tu trabajo artesanal?

Es un triturado de papel que luego de hacer un molde con plastilina se llena el molde con el triturado y se espera a que seque. El concepto es ilusión o apariencia, cuando la gente ve mi trabajo piensa que es otra cosa que no es papel y se asombran cuando se dan cuenta de la materia prima real.


16. ¿Dónde o cual fue su primera feria?

La exposición como tal de algo grande como tal fue el Festival del Petate que Maria Cajigas me envió para allá, me contacto con Roxana Fernandez la del Instituto de Cultura y me dieron un espacio; pero de exponerme hacia el publico fue en Entre Café, Música y Arte, las noches de galería de Mayagüez en la Plaza Colon que lleva a cabo la Cooperativa de Artes Culturales de Puerto Rico.


17. ¿Recuerdas alguna anécdota en particular de esa feria?

Que me llamara la atención ese primer día fue que había muchos artesanos exponiendo en Mayagüez, no pensaba encontrar tantos y que no había nadie que se asemejara a el trabajo que yo hago. La tercera vez que expuse aquí vendí mi primer arte, fue una espada que tenia ojos y el muchacho que me la compró como que encajaba con ella, era pa’ él, hasta la jeva se lo dijo. Eso nunca se me olvida porque fue una gran experiencia sentir como la espada habia encontradoa su dueño.

Yo - ¿De la exposición del Petate recuerdas algo?

Luiso – El encontrarme a personas gratas como Julio Marty y que hacia mucho no veía. Además de conocer a otros artesanos como a Zaely y su hijo, que me dio las gracias por unirá todos los de la plaza y ser yo.


18. ¿Qué cosas aprendiste o algún cambio que hayas hecho por esa primera experiencia?

Lo mas que tenia que cambiar era que debía pulir mejor el trabajo, necesitaba conseguir algo que me ayudara a pulir sin que me dolieran tanto las manos.


19. Menciona una experiencia jocosa que hayas tenido como artesan@.

Varias cosas, jajajaja. Que mucha gente pensaba que yo era muy serio o que tenia mala vibra. jajaja. Eso me da gracia.



20. ¿Cuál de todo su trabajo es la obra que más le gusta preparar?

Yo no repito trabajo pero me gusta mucho hacer armas. Me gusta tener diferentes cosas en la mesa, variedad. No me gusta repetir mis emociones porque cada obra esta hecha con su propia emoción.

Hago muchas mascaras mas que otras cosas pero todas distintas, las armas no se venden tan rápido por eso no las hago mucho. Y siempre necesitamos vender.


21. ¿Cuál es la obra más sencilla que confeccionas?

El monito que hice de molde de plastilina. jajaja. el monito


22. ¿Tienes algún diseño u obra que por tiempo no hayas terminado?

Tengo varios, jajaja, ¿de cual quieres escuchar? Jajaja.

Yo – la mas antigua

Luiso – La casa vikinga, le faltan pequeños detalles que no he podido hacerlos. Luego de ella un robot que esta sin terminar aun y luego hay una espada de 6 pies, la fundición no ha quedado adecuada aun.


23. ¿En qué te inspiras cuando creas una obra? ¿A qué hora llega tu inspiración? ¿Dónde llega la inspiración o que te ayuda a llegar la inspiración?

Cuando es un pedido de alguien me dejo llevar por lo que la persona quiere. La mayor parte del tiempo es mas difícil porque la gente me dice que haga lo que yo quiera y yo quiero complacerlos, porque lo que yo quiero es algo distinto. Jajaja. Como no dan las especificaciones es algo difícil decifrarlos. Pero normalmente a todos los artista la musa nos mueve; en este tiempo mi musa es la musica, me pongo unos “earbuds” y me pongo a crear lo que salga en el momento. Sin planos ni planificación. No tiene rumbo a menos que sea algo que me hayan ordenado.

El mejor tiempo es por el día pa que el papel en masa se seque, un día soleado de 11am a 3pm… Normalmente me quedo pegao y no es hasta que el vecino me llama pa que prenda la luz no me he dado cuenta que el día se ha ido y el porue me duele la vista. Jajaja.

Un lugar sagrado es el espacio que tengo de taller en mi casa, pero el simple hecho de estar en casa me ayuda.


24. ¿Crees que la artesanía puertorriqueña es importante y por qué?

Lo cultural para mi es un “Love Hate Relationship”. Es importante saber de donde venimos y el conocimiento de la raíz de todo. Pero... aquí viene el gran pero, considero que estas generaciones están saturadas de tanto conocimiento de diferentes culturas que ya no es una sola, se ha convertido en la cultura mundial. Es mas importante para mi que se vean el cambio por lo moderno. No esta mal que los compañeros se identifiquen con cosas indígenas, españolas o criollas pero no creo que deba ser lo único. Como me paso a mi cuando me certificaron hay muchas personas con talento pero que nos nos gusta la cultura antigua. Así lo veo yo, como cultura actual y cultura antigua; ambas son bien diferentes. Por eso digo que si y que no. Jajaja


25. Si tuvieras que describirme quien eras antes de ser artesan@ en una palabra, ¿Cuál sería?

Tímido, jajaja, es la única que me acorde.


26. Completa la frase: Como artesan@ me siento…

Como artesano me siento incompleto. Porque se que todavía puedo aprender mas, todos debemos aspirar a aprender mas de sus colegas, de lo que sea. Mas, si me interesa para expandir conocimiento.


27. ¿Qué planes tienes para el futuro como artesan@? ¿Dónde te ves en algunos años? Tus planes…

Como artesano me veo como alguien de importancia en el mundo del arte. No se si sere uno de los mejor 100 pero si espero ser uno de los mejores 1,000 artesanos.


28. ¿Cuál crees es tu mayor logro en la artesanía?

Me siento orgulloso de que hayan apreciado mi trabajo. Que vean el valor de las cosas que hago porque al ser autodidacta no creía que mi trabajo tenia valor. Pensaba que todos podían hacerlo y si todos podían hacerlo no era especial. Me di cuenta que no todos lo hacen; que además de todos ser distintos todos creamos cosas distintas con materiales distintos y eso hace que mi trabajo sea valorado.


29. ¿Tienes algún aprendiz o estudiante?

No, pero siempre explico el proceso de mi trabajo a el que pregunte. Nadie se ha sentado conmigo a trabajar como aprendiz. Podría algún día sentarme a enseñarle a alguien pero no creo que alguien lo hiciera. Hay varios factores desde la peste que genera la masa del papel hasta la monotonia del trabajo. Nunca me he visto como un maestro pero de enseñarlo lo haría.


30. ¿Crees que con el talento en la artesanía se nace o se hace?

Soy lo peor para contestar eso. (se asombra y luego de unos segundos de silencio) Creo que las dos, pero tu puedes tener talento pero no sabes que lo tienes hasta que no lo intentas. Hay personas que lo intentan y aun así no lo tienen pero igual aprenden. Pero por ello hay inteligencias múltiples, no todos saben hacer de todo. Algo confuso pero es. jajaja


31. Menciona a un artesano que admires y ¿Por qué?

Todos tienen algo de lo que aprendo, no puedo decir solo uno, a todos los admiro. Aun los que se fueron, los que ya no están por la razon que sea.


32. ¿Qué le dirías a una persona que deseara seguir en el oficio de la artesanía?

Lo primero que le preguntaría es de que. Para poder explicarle y saber mínimo a que le gustaría dedicarse para poder encami...nar...lo. Lo dije bien? Encaminarlo. jajaja


33. ¿A que le debes el crecimiento de tu taller o el mantenerte por tantos años?

He crecido por poder interactuar con todos mis colegas. Siempre se aprende de todos. Técnicas, “finishing”, en fin de los consejos de todos. Hace unos meses atras hasta llegue a participar de un exposicion llamada "Tuntuneco" gracias a que Maria Cajigas me ayudo a que participar en esa exposicion colectiva. Cada dia sigo creciendo gracias a todos. Al principio no fue tan facil pero el reconocimiento se comienza a ganar con perseverancia.


34. ¿Qué consejo le darías, si alguno, a tus compañeros artesanos?

Eso dependería de la ocasión y para que. Si fuera un consejo de vida o de arte no podría dar muchos. Si es alguien que tenga algo en común con mi renglón pues podría ayudarlo con algo.


35. ¿Qué le dirías a Fomento y/o al ICP para mejorar en pro del artesano a base de tu experiencia?

Yo diría que hicieron lo que hizo Hector de Fomento, que vio que yo tenia talento, no cultura puertorriqueña perse pero si cultura mundial y que mi materia prima contaba. No dejarse llevar de la bisuteria o las manualidades porque hay cosas que se transforman pero estas son solo ensamblaje. Creo que esa es la línea que no se debe cruzar. He aprendido algo de la cultura puertorriqueña que he integrado a mi renglon en algunos trabajos.


36. Eres parte de los socios de la Cooperativa de Artes Culturales de Puerto Rico, ¿Qué posición tienes si alguna, en ArCuCoop?

Si soy parte de ArCuCoop desde el 2018. En el 2020 me eligieron, porque no fue decisión mia, como Vicepresidente. Actualmente soy el vicepresidente.


37. Que esperas de ArCuCoop?

Como organización como tal, espero abrir mas puertas para los artesanos y los artistas. Espero que eso de la mafia por preferencia, no porque se cumplan con los reglamento, que se elimine. Que todos los que están es porque siguen las disposiciones que se necesitan tener. Que no haga como en otros espacios, ejemplo Rincon, que solo es preferencia. Que las reglas son para todos.


38. ¿Qué esperas que ArCuCoop haga por ti como artista o artesano?

Espero que con tantos artistas talentosos poder aprender y llegar a ser reconocido como dije entre esos 1,000. Seguir aprendiendo.



55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page