top of page

La Zaga de Yary's

Por: LuzAngel


Bajo un aguacero brutal llegué a la plaza pública de Mayagüez un miércoles cualquiera y como de costumbre los miércoles me encontré con artesanos y artistas intentando montar sus exposiciones. Luego de casi una hora de esperar Atabey les dio el privilegio de cesar la lluvia y que saliera el sol junto a un arcoíris tras la Catedral de Mayagüez. Una experiencia única y hermosa que se vive en este pueblo. Al empezar el montaje de los artesanos veo a esta hermosa familia creando su exposición me acerco y conozco a una lajeña adoptada por Mayagüez y su hermosa familia. Yahaira López Pagan, de 38 años, trabaja varias expresiones de arte, pero su fuerte es la pintura y para pintar lo hace sobre higueras, bambú y madera. Me dice; ¡dime Yary! Mi negocio se llama Yary’s Art.


1. ¿Tienes alguna preparación académica?

Si, pero no en arte. Estudie un bachillerato en ciencias de enfermería.


2. ¿A qué edad comenzó su inquietud por la artesanía o comenzaste a ser artesana?

Desde pequeña yo dibujaba cosas que les regalaba a mi familia. Lo hacia por pasatiempo me salía naturalmente. No sé, no me acuerdo, la verdad no recuerdo cuando comencé como tal porque al hacerlo como “hobbie” no lo veía como un trabajo.

3. Según tú, ¿Cómo debe ser un artista?

Eso esta difícil de describir. Me cogiste, porque como lo mío es natural pues nunca me he puesto a pensar en eso. JIJIJI. A lo mejor un artista debe tener conocimiento en el arte, conocer a Van Gogh, a Picasso, JIJIJI, a estos viejos, JIJIJI, que pintaban antes. Eso si le tiene que gustar; porque hacer esto como un trabajo sin tener amor y corazón no sirve y es difícil. Hay quien lo hace, pero eso en la pieza se ve.

4. ¿Cuál fue el mayor problema que ha enfrentado al momento de exponer, si alguno?

¿Empezamos por ahí? JIJIJI. La lluvia, JIJIJI. Cuando eres artista el agua y la pintura no combinan. JIJIJI. Pero son muchas cosas; que te nieguen los espacios a pesar de que son públicos.

5. ¿Por qué decidiste ser artista?

Bueno… En la pandemia empecé a cocer unas mascarillas de tela y le pintaba encima. La primera que pinté fue la cara del personaje de “Nightmare Before Christmas”.

Antes de eso mi hija mayor, Katherine, estaba cogiendo clases en la Escuela de Arte Municipal con Delma Acosta. Le pedí ayuda a Delma para hacer un trabajo de la escuela de mi otra hija, Larrianys. Yo tenia dibujado en un “board” de esos que se usan en feria científica un diseño esquemático de La Fortaleza de Puerto Rico. Pues mamá se tira la misión y buscando una foto comencé a dibujar cuando me doy cuenta de que en la perspectiva de profundidad en unas cosas no me cuadra y es cuando busco la ayuda de Delma. Ella me dio uno tips que me hacían falta para mejorar, algo así como; “esto está bien”; “esto esta mal”; “mueve estas líneas para acá” y “listo”. Iba a pintar el trabajo en acrílico y entonces aprendí a usar el “soft pastel” que es como si fuera una tiza, por recomendación de Delma. El trabajo se me hizo más fácil que hacerlo en acrílico. No me tarde ni dos días en pintarlo. Al terminarlo y llevárselo a Delma de dijo: “Nena tu tienes talento, ¿alguna vez cogiste clase? Y es cuando le digo que, mirando aquí, allá que hago cositas así de “hobbie”. Me ofrece coger clases con ella los viernes en el centro comunal de la Urbanización Sultana hasta que empezó la pandemia, que obvio todo cerro. Decidí entonces comenzar a hacer las mascarillas de tela y pintarle cosas que para entretenerme y de una nos economizábamos los gastos de 5 personas en mascarillas y las personalizaba para que hubiera peleas. Y luego mi amiga Maria Cajigas Nieto, artista y artesana, vio mi trabajo de pintura y me invita a exponer en las plazas y a registrarme como artista independiente. Pero a la vez comenzó a motivarme para que comenzara a pintar sobre alguna materia prima y por ella me certifique.


6. ¿La artesanía es tu único sustento?

NO, es parte, pero también trabajo en la Biblioteca Juvenil de Mayagüez, como asistente de biblioteca. Y antes que eso fui enfermera.


7. ¿Recuerdas quien fue la primera persona que se enteró de tu decisión de ser artesana?

Pues, Maria fue la primera en enterarse, JIJIJI y luego Larry, mi esposo. Cuando Maria me convence le digo a Larry, Maria me dijo que expusiera con ellos y ArCuCoop en la plaza. ¿Qué piensas? A lo que me contesto; Dale mete mano tú tienes talento.

8. ¿Tu familia te apoyo desde el inicio?

Si, sobre todo Larry porque yo soy el 90% de mi trabajo y el otro 10% ha sido él, se ha convertido en parte integral de mi taller. Yo le digo esto es lo que necesito y el construye para hacer el montaje. Una vez hasta pelee con mi papá y él, por qué yo quería una cosa y ellos querían otra porque no me entendían. JIJIJI. Pero igual terminaron haciendo lo que yo quería.

-Larry salta y dice: ¡Bajo el Yugo! JAJAJA



9. ¿Cuál es su renglón principal? ¿Tiene renglones secundarios?

Accesorios decorativos con bambú e higüera pero primero fui artista sin ser artesana.

10. Explícame brevemente de que consiste tu trabajo artesanal.

Pinto sobre cualquier cosa, pero para la artesanía sobre bambú e higuera. Me gustan ambos, pero por el gusanito del bambú es más complicado para mantenerlo.

11. ¿Dónde o cual fue su primera feria? ¿Recuerdas alguna anécdota en particular de esa feria?

En Agosto luego de la pandemia en la plaza de Mayagüez. Hacía mucha calor y viento… Todo se caía y fuimos solo dos personas.

12. ¿Qué cosas aprendiste o algún cambio que hayas hecho por esa primera experiencia?

Aprendí un montón de cosas. Que la carpa que tenia no era la adecuada, que la caja decía 10x10 pero era realmente 8x10 del toldo y me sentía apretá e incómoda. A cambiar el montaje por uno negro como base para que los colores de mis trabajos resalten.

13. ¿Cuál experiencia que recuerdes ha marcado tu vida de artesana?

El compartir con la Cooperativa de Artes Culturales de Puerto Rico porque conocí muchas personas con diferentes expresiones en el arte.

14. Menciona una experiencia jocosa que hayas tenido como artesana.

No recuerdo ninguna, a parte de la entripá de hoy, que la carpa perdió la impermeabilización que se le dio y que los 4 nos mojamos como pollitos. JIJIJI

-Larry salta y dice: ¿No recuerdas los espejuelos? JAJAJA

-Yahaira: ¡AHH! ¡SI! JIJIJI. Esa es buena. En Aguadilla luego de recoger no encontrábamos los espejuelos de Larry. Buscamos y buscamos entre la yerba, los cajones de la mercancía. Los compañeros me ayudaron a buscar casi 1 hora buscando. Los encontramos cuando volvimos a usar la mesa de mi montaje. Estaban pilla‘os en la mesa cuando se cerró. Y los espejuelos eran nuevos y costosos. JIJIJI. To’ el mundo buscando los espejuelos y estaban en la guagua. Yo con cantaleta porque eran nuevos. JIJIJI

15. ¿Cuál de todo su trabajo es la obra que más le gusta preparar?

Me gusta pintar la bandera y los faros.

16. ¿Cuál es la obra más sencilla que confeccionas?

No tanto sencilla pero que puedo trabajarlo en un día, paisajes no elaborados.

17. ¿Tienes algún diseño u obra que por tiempo no hayas terminado?

Ohhh si! Hace como 4 meses empecé uno de un árbol con un lago y aun no termino el diseño.

18. ¿En qué te inspiras cuando creas una obra? ¿A qué hora llega tu inspiración? ¿Dónde llega la inspiración o que te ayuda a llegar la inspiración?

Todo depende del “mood”. Y a cualquier hora es buena, pero a las 6am me encanta comenzar. Puedo pintar en cualquier sitio, pero no puede haber mucho ruido. Si hay ruido me da estrés y comienzo a mandar a to’ el mundo pal carajo. JIJIJI.


19. ¿Crees que es importante el arte y la cultura? por qué?

Claro que sí, es super importante, Una va de la mano con la otra porque en nuestra vida la cultura del país donde crecemos, vivimos y/o amamos influye dentro de nuestro arte. Siempre tiene que ir una de la mano con la otra. Las dos están ahí.

20. Si tuvieras que describirme quien eras antes de ser artesana, en una palabra, ¿Cuál sería?

No, sé… Tu, haces preguntas que no me he cuestionado antes. JIJIJI.

-Larry murmura…

-Yo: ¿Como? Dilo de nuevo que no escuché.

-Larry: No, tiene que salir de ella

-Yo: Dilo... eres su 10%. JAJAJA. A ver si le gusta la idea.

-Yahaira: JIJIJI. Que mala eres. JIJIJI

-Larry: No. JAJAJA

-Yahaira: Lo más probable es que lo que iba a decir no me iba a gustar. JIJIJI -Larry: ¡Una inculta!

-Yo: Inculta, en el buen español significa sin conocimiento en algo. JAJAJA. Sin especialidad.

- Yahaira: No necesariamente, Larry. Creo que estas usando mal el termino, Chico, pero sé lo que quieres decir. Pero si pudiera decir ignorante. Me faltaba conocimiento de que podía hacer con mi talento.


21. Completa la frase: Como artesana me siento… Contenta

He aprendido mucho y he crecido también. Así que me siento contenta.

22. ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Dónde te ves en algunos años? Tus planes…

Pues me veo llevando mi talento a otros pueblos en los festivales grandes.

-Larry: En el Vaticano

-Yahaira: ¿Qué? ¡Noooo! ¡No pa’ tanto!

-Larry: Puedes llevarle una obra al papa.

-Yo: Esa es buena. La pregunta es, ¿quieres llevarle una obra al papa? JAJAJA

-Yahaira: Noooo

-Larry: Si

-Yahaira: ¿Puedo decir algo y no lo vas a escribir? JIJIJI. Revelarnos en contra de, hacer una manifestación o una protesta en contra de que perdamos nuestra cultura. -Larry: Pa' eso vamos al capitolio

-Yahaira: Eso ya aquí no funciona. Hay que ir a algun lugar internacional que nos escuchen.


23. ¿Cuál crees es tu mayor logro en la artesanía?

Que mis hijas están siguiendo mi camino.


24. ¿Tienes algún aprendiz o estudiante?

Mis sobrinas y mis nenas.

-Yo: pensé que ibas a decir Larry. JAJAJA.

-Yahaira: Larry es pintor de brocha gorda. JIJIJI

-Larry: Que mucho me quiere. JAJAJA. Le digo que le ayudo pa' aprender y ella me dice que no. Tengo buenas ideas, JAJAJA…

-Yahaira: No tienes casi tiempo.

25. ¿Crees que con el talento en la artesanía se nace o se hace?

Ambas porque por eso hay maestros, para desarrollar en otros.

26. Menciona a un artesano que admires y ¿Por qué?

Tu eres mala, diantre, me pones a pensar. Pero la verdad, la verdad; todos mis compañeros de ArCuCoop son mi inspiración porque de todos he aprendido algo y me han ayudado. Cuando me siento sin motivación, en el bajoneo, siempre aparece alguno y como que le sube a uno el estado de ánimo.

27. ¿Qué le dirías a una persona que deseara seguir en el oficio de la artesanía?

Que meta mano, que lo intente, no pierde nada con intentarlo. Si no le gusta luego de se busca otra cosa. El arte son muchas expresiones, hay 9, pa’ que escoja; y cada una con muchas variantes.

28. ¿A que le debes el crecimiento de tu taller o el mantenerte por tantos años?

A las criticas constructivas de todos los que llegan a ver mi trabajo. Pero en especial a mis compañeros de ArCuCoop, y mas aun de Maria.

29. ¿Qué consejo le darías, si alguno, a tus compañeros artesanos?

Que a pesar de los contratiempos y las dolencias no nos dejemos vencer.

30. ¿Qué le dirías a Fomento y/o al ICP para mejorar en pro del artesano a base de tu experiencia?

Que deben ser mas accesibles a llegar a ayudar a los artesanos y artistas. Por ejemplo, puede haber sedes por regiones que faciliten el que personas de pocos recursos puedan tener más disponibilidad de llegar. Ver la posibilidad de que los espacios públicos sean accesibles para todo el arte y la cultura; entre otros.

31. Me comentaste que tu primera exposición fue con la Cooperativa de Artes Culturales de Puerto Rico, ¿Qué posición tienes en ArCuCoop?

Si, socia de ArCuCoop y pertenezco al Comité de Supervisión.

32. ¿En qué año entraste a ArCuCoop?

En el 2019, creo que fue en agosto, pero no recuerdo exactamente.


33. ¿Qué esperas que ArCuCoop haga por ti y por otros artistas?

Que me sigan apoyando como hasta ahora. Porque muchas veces sin ese apoyo no podríamos seguir trabajando con el arte porque es sacrificado e imagínate una con hijos.


34. ¿Qué trabajo esperas que suceda con ArCuCoop?

Que podamos crecer y no solo quedarnos en el oeste de Puerto Rico. Crear cedes por región en otras partes donde podamos abarcar y ayudar a más artesanos.


35. ¿Quieres añadir algo más?

Agradezco todo lo que ArCuCoop y mis compañeros artesanos han hecho por mi y mi familia; sobre todo por el apoyo. Pero también exhorto al público en general y a los puertorriqueños que apoyen el arte y la cultura para que nosotros podamos seguir creciendo y manteniendo nuestra idiosincrasia como Borincanos.






64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page