top of page

La Zaga de Sylma

Cuando llegas a un junte artístico, como lo es Arte es la Ciudad de Las Lomas en San German, y comienzas a detectar esos aromas que no puedes identificar bien, un menjunje de aromas, sabes que te acuerdan a momentos de tu pasado, comienzas a buscar donde es. Entonces como buena sabuesa fui acercándome, detectando olor a café, lavanda, malagueta, eucalipto, menta y otras, sintiendo momentos y espacios donde he estado que ese olor me transporta. Entonces encuentro con esta señora guapa y muy amable que conoceremos en este episodio de “A la zaga de la Feria” con algo más que solo aromas…


1. Señora bonita, ¿Quién es usted y de donde es?

Mi nombre es Sylma Oliver Ortiz me puedes decir Sylma, soy natural de San German. Vivo en el Poblado Rosario de ese mismo pueblo.


2. ¿Cómo se llama su taller? ¿De dónde salió el nombre del taller?

Se llama Artesanía Cultura Café y ese nombre me salió estando fuera de Puerto Rico ya trabajaba estampas típicas con la semilla y polvo del café. Un día recodaba las cosechas de café de mi familia, que tengo una finca que herede, y decidí que así se llamaría mi negocio.


3. Se que eso no se pregunta, pero ¿Qué edad tiene?

Jajaja. Atrevida... Tengo 74 años.

-WOW No los aparentas.

(Sylma se sonroja y se ríe)


4. ¿Tiene alguna preparación académica?

Tengo un año de maestría en Administración de Negocios y tengo un Bachillerato en Sociología.

-Sabe que mi especialidad dentro del Bachillerato de Educación Física que estaba haciendo lo quería hacer en sociología. El análisis del comportamiento humano me gusta.

Pues fuera de trabajar con público a veces es mejor no analizar mucho. JAJAJA

- Jajaja. La vida da muchas vueltas… Pero volviendo acá…


5. ¿A qué edad comenzó su inquietud por la artesanía? ¿Cuántos años tenías cuando comenzó a hacer artesanías?

Desde muy joven admiraba el arte, pero no fue hasta el año 2015 que comencé a hacer la artesanía y aprender a elaborar todo,


6. Si te dieran a escoger alguna expresión de arte para aprender, ¿Cuál sería?

Pues fíjate, me gusta mucho la pintura. Aunque lo mío mayormente es tintura con el café, un tipo de pintura diferente, pero me encanta la pintura. Cuando era joven me encantaba ir a las exposiciones de arte y presentaciones de libros. Me gusta escuchar las explicaciones de las obras.


7. Según tú, ¿Cómo debe ser un artesano?

El artesano debe nacer con el talento. Tiene que gustarle lo que está haciendo, es bien importante porque no va a salir ese fluir que debe tener el artista o artesano. Te pones a mirar muchas expresiones de muchos de ellos y, a la verdad, que si no tuvieran eso innato no podrían hacerlo.


8. ¿Dónde te certificaste?

Me certifique en Ponce. Fue bien curioso porque cuando yo le presento a Héctor, el de Fomento Artesanal, el arte que yo estaba haciendo pues no querían porque no sabían como lo sabrían clasificar dentro de un renglón artesanal. No sabían en que renglón ubicarlo porque no cabía en ninguna explicación. Ya había desistido de la certificación, aunque seguía haciéndolo todo, haciendo mi arte, lo cual ha evolucionado mucho, y pues un día Héctor me llama y me dice: Hay una certificación en Ponce tal día para que vayas. Aunque me sorprendió porque no había renglón para mi le dije: No hay problema, usted dígame la hora que yo estaré ahí. Entonces voy donde alguien que conozco, que es artesano, para que me orientara sobre que tenia que hacer para que Héctor me certificara y es donde comencé a integrar porcelanicrom, y las semillas de café en todo lo que trabajo. Hice una presentación con una maqueta que tenía una estampa de un jibarito recogiendo café en porcelanicrom hasta pulseras y collares hechos con café tostado, que a mucha gente le ha gustado.


9. ¿Entiendes que ese fue el mayor problema que te enfrentaste al momento de certificaste? ¿Qué no tenían clasificación para tu trabajo?

Si, que como era café no entendían que fuera semilla. JAJAJA. Al final ahí es donde lo ubicaron.

-Obvio, ñeta, eso es semilla. JAJAJA

Si, es semilla, JAJAJA, pero ellos no lo veían así por estar tostado. JAJAJA

10. ¿Por qué decidiste ser artesana?

¿Por qué??? Wow. No me había hecho esa pregunta. Pero creo que porque fluye… es algo que fluye, ósea, cuando veía a los colegas artesanos me encantaba ver la aventura que vivían cada día. Es un poco incomodo lo de ir y venir de noche porque estoy mayorcita para guiar, pero una se va acostumbrando porque es algo que cada día te gusta más.


11. ¿La artesanía es su único sustento?

No, tengo seguro social. Como muchos saben, hoy día el seguro social no es para vivir completamente, eso no da pa’ vivir, hay muchos gastos, sobre todo médicos a mi edad. La artesanía me ayuda a completar el pago de mis gastos.


12. ¿A qué te dedicabas antes de ser artesano?

Trabajadora en centros de salud mental, hasta administre proyectos especiales para la agencia. También participe en la creación de la revista Blanco y Negro: Historia de los pueblos del Área Oeste y del Comercio, además, en la revista Oportunidades: Pequeños Negocios entre otras.


13. ¿Recuerdas quien fue la primera persona que se enteró de tu decisión de ser artesana?

Pues no recuerdo quien fue que se enteró primero, pero de algo estoy segura es que mi familia no quería que fuera artesana porque decían que me iba a “morir de hambre”. JAJAJA. Que porque tenia que hacer eso, y siempre les he dicho que amo lo que hago.


14. ¿Cuál es su renglón o renglones?

Mi renglón principal es arte del café. También tengo secundarios que hacer jabones y aceites naturales.


15. ¿De dónde o de quien aprendió su renglón artesanal?

Tome cursos pero que tuviera alguien como tutor NO. Los cursos los tome en WIA con un señor llamado Rafael que no recuerdo el apellido.


16. Explícame brevemente de que consiste tu trabajo principal artesanal.

Es mayormente expresar la cultura usando estampas típicas a través del café. Usas el café para crear composiciones culturales de Puerto Rico. Al principio usaba el YUTE (tela de saco) como base, pero ahora uso canvas de pintura porque para la gente es más fácil manejarlo.


17. ¿Dónde o cual fue su primera feria?

Fíjate, no fue una feria, pero la primera ves fue una actividad cerca de mi casa. Una actividad de mi comunidad. Aun no estaba certificada.


18. ¿Recuerdas alguna anécdota en particular de esa feria?

Lo mas interesante es que recuerdo que la gente me decía: Tienes que ir a donde están los artesanos porque esto es artesanía. Pero como estaba empezando, no estaba certificada y quería ver la aceptación de la gente, si mi trabajo les gustaba a las personas o no. Luego fue que me cuando me certifique comencé a ir a ferias con la Cooperativa de Artes Culturales de Puerto Rico y con Fomento Industrial Artesanal.



19. ¿Qué cosas aprendiste o algún cambio que hayas hecho por esa primera experiencia?

Aprendí mucho, a pesar de que mi trabajo era una experiencia interna y personal de lo que era el jibaro puertorriqueño era deseado por los clientes, pero como estaba confeccionado sobre YUTE a la gente no le agradaba mucho porque no se podía manejar tan bien para enganchar como ellos querían.


20. ¿Cuál experiencia jocosa que recuerdes ha marcado tu vida de artesana?

Un día, estábamos en San German, cuando llegaron los bomberos a pedir la documentación que nosotros debemos tener disponible. Le señalo con la mano mi documentación, que está en un álbum/carpeta de currículo que tengo sobre la mesa, y continúo atendiendo un cliente que estaba en mi mesa. De repente veo que ellos siguen parados sin hacer nada y le pregunto: ¿Necesitan algo más? Y vuelven a pedirme los documentos. Entonces le digo: Muchacho pero no lo ves que están ahí frente tuyo. Jajaja. Ellos se comenzaron a reír porque pensaron que lo que había señalado antes no era con ellos era con la clienta.


21. ¿Cuál de todo su trabajo es la obra que más le gusta preparar?

Me gusta mucho hacer los aceites porque estas bregando con la naturaleza, con las plantas. Te envuelves en un sentir distinto, aunque me encanta el hacer los cuadros y las pinturas, lo disfruto mucho, pero hacer los aceites me transporta a otro mundo es mucho mas espiritual. Fíjate… Sabes que es un aceite que va a usar una persona y que lo que mezclas va a ayudar a una persona a curarse y que va a tener un bienestar.


22. ¿Cuál es la obra más sencilla que confeccionas?

Las pinturas, la verdad, te puedo hacer una pintura en menos de 30 minutos. Puedo preparar 4 o 5 cuadros en una tarde. Cuestión de que me salga la musa y ya. Lo demás es un proceso que se tarda más.


23. ¿Tienes algún diseño u obra que por tiempo no hayas terminado?

Si, jajaja, te voy a decir que tengo un muñeco, un osito de café, que llevo como dos años de un pedido que me hicieron. Lo quería hacer de café, pero cuando empecé quería que todo el muñeco fuera de café, ya estaba estampándolo completo, que pasa, me percate que la muchacha me lo había pedido con especificación de tal color, que la ropa fuera tal cosa; y no conseguía lo que ella quería por no ser la época. Al momento me doy cuenta de que le había cotizado mal porque no tome en cuenta las especificaciones y entonces lo quería lo antes posible, tengo que pintarlo porque lo quería negrito entre otras cosas. Así que le escribí y lo deje ahí. Entonces le escribí y le dije que No, que se buscara a otra persona que le hiciera porque no podía hacerle lo que ella quería por no tener disponible los materiales.

De vez en cuando voy en un ratito y le pongo algo. Por lo menos le tengo ya la cara hecha. Pero lo tengo allí guardado.


24. ¿En qué te inspiras cuando creas una obra? ¿A qué hora llega tu inspiración? ¿Dónde llega la inspiración o que te ayuda a llegar la inspiración?

Pues como te dije antes, me inspiro en el ambiente de la finca y el café. Paso prácticamente un día mirando imágenes o figuras y cuando ya se lo que quiero, por las tardes me siento y ahí es que yo lo diseño. Ahora para escribir, es en la madrugada, si tengo que hacer algún plan o cualquier cosa escrita es en la madrugada.


25. ¿Crees que la artesanía puertorriqueña es importante y por qué?

Si, porque es algo que estas expresando la cultura puertorriqueña, lo estas enseñando a muchos países y a la gente le gusta, le encanta. Contribuir a eso es un honor.


26. Si tuvieras que describirme quien eras antes de ser artesana en una palabra, ¿Cuál sería?

En una sola palabra, wow… ¿Sabes la caricatura que corre bien rápido?

- ¿Speedy González?

-No, no, el otro… El correcaminos… esa era yo, JAJAJA… Todo había que hacerlo rápido, rápido, rápido. Todo lo que pensaba hacer debía ser a las millas. Ahora no, ósea, ahora soy un poco mas pausada porque quiero expresar realmente lo que deseo hacer. Tener paz para trabajar.


27. Completa la frase: Como artesana me siento…

Me siento feliz; me siento completa; me siento ilusionada; me dan ganas de seguir haciendo un montón de cosas.


28. ¿Qué planes tienes para el futuro como artesana? ¿Dónde te ves en algunos años? Tus planes…

Me gustaría poder desarrollar el arte bien. Que pueda poder vender mi artesanía fuera de Puerto Rico y ayudar a ArCuCoop, de donde soy socia, a crear mas servicios.


29. ¿Cuál crees es tu mayor logro en la artesanía?

Entiendo que al estar envuelta con los artesanos he madurado mucho. He aprendido a conocer más de lo que es un artesano. Una visión de lo que debe ser mi trabajo y eso ha ayudado a mejorarlo cada día más.


30. ¿Tienes o haz tenido algún aprendiz o estudiante?

Si, en aceite y alcoholados he tenido aprendices. Siguen trabajándolo, pero no sé cómo les va.



31. Menciona a un artesano que admires y ¿Por qué?

Nunca me he puesto a pensar en eso. Wow.


32. ¿Qué le dirías a una persona que deseara seguir en el oficio de la artesanía?

Fíjate, que si realmente lo siente de adentro que lo hagan. Osea, que vayan cada vez más superando lo que hacen.


33. ¿A que le debes el crecimiento de tu taller o el mantenerte por estos años?

Porque me gusta. Por el interés en la expresión y lo que contribuye al arte y a que continúe la cultura puertorriqueña.


34. ¿Qué consejo le darías, si alguno, a tus compañeros artesanos?

Que no se desanimen. Todo tiene altas y bajas. Que es cuestión de buscar donde están los clientes o que les guste tu arte.


35. ¿Qué le dirías a Fomento y/o al ICP para mejorar en pro del artesano a base de tu experiencia?

Pues fíjate, entiendo que hay muchos artesanos que no están certificados y que quieren certificarse, pero no es hasta ahora que he visto que ellos están haciendo grupos por los pueblos para certificar. Antes era difícil solo habían 1 o 2 pueblos nada mas y ahora los he visto en más pueblos. Deben ser flexibles para que poder identificar mas artesanos. Además de dar a conocer mas lo que es el artesano y la artesanía. Después de la pandemia hubo problemas con las agencias para que nos pudieran brindar ayuda porque no tenemos una calificación adecuada en ningún lugar. Nos querían hacer convertirnos en meros vendedores y nuestro trabajo no es eso.


36. Mencionaste que eres socia de la Cooperativa de Artes Culturales de Puerto Rico. ¿Por qué decidiste ser socia?

Era la forma de poder moverme, conocer a otros artesanos y relacionarme con el ámbito artístico y artesanal. Mientras más contacto se tiene con los artesanos mas tu vas conociendo donde estamos, para donde vamos y que tenemos que mejorar y la cooperativa me ha brindado eso. Un Norte.


37. ¿Qué esperas que ArCuCoop haga por ti como artista y por la sociedad?

Fíjate, entiendo que ArCuCoop está trabajando, intentando hacer posible brindar herramientas para que los artesanos y artistas tengan una mejor calidad de vida. También intentan que los artistas se den a conocer, aunque no es fácil porque llevan tiempo buscando pelear con los problemas que como sociedad nos atañen. Y espero que sigamos creciendo. Por la sociedad, espero que siga educando sobre cultura.


38. ¿Qué esperas que ocurra con ArCuCoop en estos años futuros?

Al abrir la oficina el proyecto crecerá tan drásticamente que vamos a estar estables. Nos daremos a conocer y las personas podrán poder visitarnos.


39. ¿Dónde te ves dentro de ArCuCoop?

Hay muchas cosas envueltas pero la mas importante es que podría ser vas activa si tuviera menos años, pero puedo ayudar y colaborar en lo que la Presidenta me pida porque quiero que los servicios sigan creciendo.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page