top of page

La Zaga de Cora

Por: LuzAngel


Un martilleo icónico desde muy lejos… parece sobre madera… Esperen; no… es metal entre metal. Y para mi sorpresa, siguiendo el sonido, me encontré a una hermosa mujer quien era la que ejercía este sonido. Así se escucha una orfebre que trabaja detrás de su mesa de exposición. Es raro, pero no imposible conseguir a un orfebre exponiendo en una mesa en una plaza pública pero más raro ver a una mujer. Parte de nuestra herencia borincana, un regalo que nos dejaron nuestros nativos y que por años a sentido la influencia de otras culturas y de la diversificación del pensamiento boricua. En esta Zaga conoceremos quien porta el martillo que deleito mi oído en este día.



1. ¿Cuál es su nombre? ¿Cuál es el apodo? ¿De dónde eres? ¿Dónde vives?

Mi nombre es Corali Flores Lugo, me dicen Cora. Soy natural y vivo en San German.


2. ¿Cómo se llama su taller? ¿De dónde salió el nombre del taller?

El nombre de mi taller Flower Child. Pues el nombre sale de uno de mis apellidos, Flores en inglés, y mi prima dice que yo soy una “hippie” moderna y me decía así, flower child. JAJAJA


3. ¿Tiene alguna preparación académica?

Si, tengo un bachillerato en administración de empresas.


4. Según tú, ¿Cómo debe ser un artesano?

El que convierte la materia prima en una obra y que la mayoría de su trabajo sea manual, aun utilice maquinaria pequeña para eso, y que se componga mayormente de esa materia prima


5. ¿A qué edad comenzó su inquietud por la artesanía? ¿Cuántos años tenías cuando comenzó a hacer artesanías?

Mi inquietud por la artesanía comenzó a los 42 años. Comencé a tomar clases de orfebrería a los 40 años, pero no lo vi como para dedicarme hasta los 42.


6. Cuéntame, ¿dónde cogiste clases y de dónde te certificaste?

Cogí las clases de orfebre en Cupey y me certifiqué en Mayagüez con Fomento. Además, con el tiempo me certifiqué con el Instituto de Cultura.


7. ¿Cuál fue el mayor obstáculo que encontraste al momento de certificarte?

Que no saben categorizar bien que tipo de artesanía hago por la materia prima que utilizo ya que no siempre es por el proceso o producto que se hace solamente también por la materia prima y fue como estar en un limbo.


8. ¿Por qué decidió ser artesano?

Porque, aunque pensaba que lo que hacía no era artesanía las personas o vieron así. Gracias a Edward Pérez y a Maria Cajigas me motive para ir a la certificación.


9. ¿La artesanía es su único sustento?

No, actualmente trabajo como secretaria medica y llevo 25 años en un restaurante de comida rápida.


10. ¿Cómo haces para dividirte entre prácticamente tres trabajos?

Llevando una agenda bien estructurada. Coordinando los días de las ferias con el trabajo en el “fast food” y también sacando días para poder trabajar con la materia prima en crudo y clasificar por el tipo de trabajo que necesite hacer para terminar de producir o hacer los últimos toques mientras expongo.


11. ¿Recuerdas quien fue la primera persona que se enteró de tu decisión de ser artesana?

Si, recuerdo que hable con Maria Cajigas que es mi amiga y se lo comente.


12. ¿Tu familia te apoyo desde el inicio?

Si mi familia ha estado ahí desde el inicio dándome el apoyo, sobre todo mi mamá.


13. ¿Cuál es su renglón principal? ¿Tiene renglones secundarios?

Mi renglón principal es la orfebrería, el metal y mi renglón secundario es repujado en metal.


14. ¿De dónde o de quien aprendió su renglón artesanal?

Mi maestra en Cupey fue Denisse Elizabeth.


15. Explícame brevemente, ¿en qué consiste tu trabajo artesanal.

Mi trabajo consiste en coger algún tipo de metal y convertirlo en joyería, aunque no descarto la escultura en el futuro. Estas obras se combinan con semillas, piedras y cristales entre otras materias también primas.


16. ¿Dónde o cual fue su primera feria?

Mi primera feria fue la Jornada Betances en Cabo Rojo.


17. ¿Recuerdas alguna anécdota en particular de esa feria?

Recuerdo que ese día estaba más perdía, ya que no conocía a nadie y luego me ubicaron en un lugar donde no había tampoco nadie conocido. Pero tanto Roxanna Fernández del ICP y mis compañeros de alrededor mío fueron bien buenos, amables y empáticos. Si tenia que salir al baño o a comer me velaban la mesa. En eso no me quejo porque tuve buenos vecinos que me ayudaron a no sentirme sola.


18. ¿Qué cosas aprendiste o algún cambio que hayas hecho por esa primera experiencia?

La parte del montaje siempre se perfecciona.


19. ¿Cuál experiencia que recuerdes ha marcado tu vida de artesana?

Cuando me invito el ICP al Festival de Acabe del café en Maricao y ver cómo la gente apoya la cultura puertorriqueña al ver el festival que no cabía un alma más.

20. Menciona una experiencia jocosa que hayas tenido como artesana.

Tuvo que ver con un montaje que me invito el ICP. Llegue a Ballajá en San Juan a montar y cuando estoy bajando la mercancía de la guagua no encontraba los “racks” de las pantallas. En un momento sentí que lloraba ya que pensé los había dejado en San German y no tenía la mercancía para vender, solo algunas cosas. Pero mis compañeros me alentaron a quedarme ya que estaba allí. Cuando termino de sacar todas las cosas de mi guagua, estaban en la parte de atrás, bien escondidas. Desde ese día cuando recuerdo eso me rio.


21. ¿Cuál de todo su trabajo es la obra que más le gusta preparar?

Me gusta trabajar las sortijas, pero si escojo una materia prima dentro de mi trabajo me encanta la plata.


22. ¿Cuál es la obra más sencilla que confeccionas?

Las sortijas y brazaletes ajustables, no me toman mucho tiempo de confección. Lo más que me tardo es en pulir.


23. ¿Tienes algún diseño u obra que por tiempo no hayas terminado?

Si, tengo varias, sobre todo diseños que me han pedido.


24. ¿En qué te inspiras cuando creas una obra?

Mis diseños son más orgánicos, de la naturaleza, de la cultura. Mas dejándome llevar de la cultura indígena y africana, aunque quienes documentan la orfebrería son nuestra vertiente española y se les atribuye a ellos la implementación.


25. ¿A qué hora llega tu inspiración?

Casi siempre me inspiro de noche, pero no hago ciertas cosas a esa hora porque hago mucho ruido y los vecinos se quejan.


26. ¿Crees que la artesanía puertorriqueña es importante y por qué?

Es super importante porque es lo que nos define como pueblo, como cultura y así las futuras generaciones podrán saber de donde venimos y quienes eran nuestros ancestros.


27. Descríbete en una palabra quien eras antes de ser artesana… Común… Me sentía como cualquier persona que solo trabaja para pagar y hacer dinero pero que no trabaja con la pasión, el amor, la felicidad y la determinación que debe tener uno al momento de hacer algún trabajo.


28. Completa la frase: Como artesana me siento… ORGULLOSA… de representar la cultura puertorriqueña en mi trabajo.


29. ¿Qué planes tienes para el futuro como artesana? ¿Dónde te ves en algunos años? Tus planes…

Seguir aprendiendo de mi arte, para desarrollar otros conceptos dentro de la artesanía implementando otras materias primas y crecer como artesana.


30. ¿Cuál crees es tu mayor logro en la artesanía?

¡Hay ya yai! El tener la dicha de exponer en las ferias alrededor de la isla y que los orfebres de renombre reconozcan la calidad de mis obras.


31. ¿Tienes algún aprendiz o estudiante?

Di un taller de orfebrería básica hace un tiempo, donde hubo tres mujeres a las que les enseñé a soldar. Hasta el día de hoy todas están trabajando la artesanía, pero solo una sigue en contacto conmigo cada vez que necesita ayuda o tiene algo nuevo.


32. ¿Crees que con el talento en la artesanía se nace o se hace?

Para mí que ambas, porque hay personas que desarrollan la habilidad para crear o diseñar innatamente y otras que con ayuda de otras personas han logrado desarrollarlo. Lo más importante es la pasión con que se ame lo que se trabaja.


33. Menciona a un artesano que admires y ¿Por qué?

A Maria Cajigas Nieto, porque del área oeste es de las que siempre han estado luchando por los derechos de los artesanos. Además, evita que los artesanos prostituyan su trabajo para que se mantenga un mercado libre de influencia extranjera y con la visión cultural que debe imperar.


34. ¿Qué le dirías a una persona que deseara seguir en el oficio de la artesanía?

Le diría que siga su instinto y pasión. Que luche por lo que desee hacer y se eduque en su trabajo cada día. Que aun las cosas sean difíciles no se desmotive y le eche ganas.


35. ¿A que le debes el crecimiento de tu taller o el mantenerte por estos años?

A los compañeros artesanos, a las ferias, a querer aprender cada cosa distinta para ser mejor.


36. ¿Qué consejo le darías, si alguno, a tus compañeros artesanos?

¡Que no se quiten! ¡Que no se dejen! Y que sigamos luchando por que el trabajo cultural de nuestras obras prevalezca para que la cultura siga viva.


37. ¿Qué le dirías a Fomento y/o al ICP para mejorar en pro del artesano a base de tu experiencia?

Que dejen la politiquería a un lado, que la aparten, y que se enfoquen en mantener viva nuestra cultura que es la esencia de lo que se supone defendamos como nación.


38. Me entere que eres socia de la Cooperativa de Artes Culturales de Puerto Rico; ¿Que posición tienes en ArCuCoop?

Soy la secretaria


39. ¿Por qué tomaste la decisión de ser socia de ArCuCoop?

Tome en cuenta que iba a pertenecer a un grupo de personas que sienten y tienen la misma pasión que yo por lo que hacen. Además, que tienen más experiencia dentro del arte y tienen una visión más grande de lo que es ser un artesano y artista en Puerto Rico. También quería pertenecer a un grupo que ayudara a fomentar la cultura y a defenderla. Lo otro es que está ubicado en nuestra área oeste porque los demás grupos están en otras áreas y son lejos para los que vivimos por acá. Cuando comencé a ir a Entre Café, Música y Arte, las Noches de Galería de Mayagüez, vi la dinámica de familia que tenía ArCuCoop entre sus socios.


40. ¿Qué esperas que haga ArCuCoop para ti y para la sociedad?

Yo espero que ArCuCoop termine siendo una cooperativa donde los artistas puedan exponer su trabajo y tenga la opción de venta y exposición para cubrir esa necesidad de tener un espacio para conseguir arte cultural. Además, que pueda brindar un espacio para que los artistas puedan tener un fondo de ahorro o plan para cuando se retiren sin tener que depender de trabajar para otros para lograrlo.


41. ¿En algunos años donde vez a ArCuCoop?

Ver que tengamos más socios y expandirnos a otras áreas de la isla ya sea con otros espacios de exhibición y venta o con divisiones para que más artistas se beneficien. Además, de tener una escuela de arte con un Curriculum de bellos oficios para que sean más accesibles.



82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page