Por: LuzAng͋el
Foto: Prensa Artesanal
En el caminar cotidiano de la cultura nos encontramos las ferias artesanales, icónicas en nuestro país, que mínimo una al mes tenemos para disfrutar. A los puertorriqueños nos encantan las ferias de artesanía, algunas tan tradicionales como lo son Las Fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan, Festival del Acabe del Café de Maricao, Festival de la China Dulce en Las Marías, la Feria Nacional de Artesanías en Barranquitas, entre otras. En ellas como sinónimo de buena cultura se encuentran los artesanos puertorriqueños, estos trabajadores culturales a quienes adoramos ir a ver en las ferias y deleitarnos con el arte cultural que expresan en sus mesas. Desde serigrafía en camisas, alfarería, talla en madera, accesorios para el cuerpo, ditas, y mas trabajos confeccionados con amor y con materia prima prima puertorriqueña. Estas obras de arte cultural son un deleite a nuestro paladar artístico y para nuestra idiosincrasia como puertorriqueños. Pero somos muy pocos los que hablamos directamente con los artesanos para conocer su pensar, las vivencias, qué los llevo a ser artesanos, en fin, quienes son en su persona, fuera del ojo público.
ArCuCoop a través de este blog, A la Zaga de la Feria, llevará entrevistas a los artesanos que día a día observamos en las ferias artesanales y así conocer más de ellos y sus inspiraciones. Esta idea comenzó con una pagina conocida como Prensa Artesanal, de Alberto Trias, quien fue un documentador visual de la cultura y el trabajo artesanal. LuzAngel, esta servidora, colaboro junto a Prensa Artesanal y esta idea comenzó a darse forma. Ahora como socia de ArCuCoop podre llevarles a ustedes a través de este Blog una idea real de quienes son los artistas culturales, llamados artesanos, no solo por su trabajo artesanal sino por su persona.
Vamos a conocer esos artistas culturales que nos llevan resaltando nuestras tradiciones. A la zaga de la feria significa al paralelo de las ferias, porque paralelo a las ferias los artesanos son ciudadanos que han aportado y aportan a nuestra sociedad además de preservar nuestra cultura puertorriqueña. Exhorto así, a quienes nos leen, que visiten que apoyen y auspicien este talento artístico que es inspirado por nuestras raíces y tradiciones.
Comments