top of page

A La Zaga De La Feria Con Nadia

Por: LuzAngel


Llegue a la Plaza de Mayagüez atraída por Entre Café, Música y Arte, Las Noches de Galería de Mayagüez las cuales se llevan a cabo como autogestión de los artesanos que exponen sus trabajos todos los miércoles de cada mes. Pues aproveche para entrevistar a los artistas y/o artesanos que se dan cita en ese junte artístico.

Muchas veces nos vemos atraídos por el arte y la cultura desde niños y ese es el caso de la artesana que conoceremos a la zaga de la feria. Hormiguereña de 53 años a quien los que la conocen la apodan Nani que es maestra de arte y artesana en la elaboración de jabones saponificados y el tejido a una aguja. Su nombre de pila es Nadia Rodríguez Lebrón, es madre de dos hijos los cuales son artistas también y una gran amiga. Como maestra ha estado muchos años trabajando en la escuela Lola Rodríguez de Tió en San German.


1. ¿Tienes alguna preparación académica?

Me gradué de Bachillerato en Artes Plásticas del Recinto Universitario de Mayagüez en el 1989 la certificación como maestra en el 1990 y además tengo estudios en ciencias de la información que cursé en 1995.


2. ¿A qué edad comenzó su inquietud por la artesanía o comenzaste a ser artesana?

Desde los 12 años me empezaron a preocupar algunas cosas, aunque no entendía de eso era artesanía, pero luego más o menos a los 45 años es que comienzo como tal a trabajar dentro de un renglón artesanal.


3. Si te dieran a escoger alguna otra expresión de arte diferente a escoger y aprender; ¿Cuál fuera y por qué?

Creo que escogería aprender Música. Aunque por muchos años también hice Baile Clásico.


4. Según tú, ¿Cómo debe ser un artesano?

Un artesano debe ser una persona conocedora de la cultura, conocedora del arte, estudiante de por vida y dedicado, entre otras cosas.


5. ¿Dónde te certificaste? ¿Cuál fue el mayor problema que te enfrentaste al momento de certificaste, si alguno?

Me certifique con la compañía de Fomento Industrial bajo el programa de desarrollo artesanal en la oficina que tenían en Ponce. Fuera de que estaba bien nerviosa no recuerdo como tal algún problema para certificarme.


6. ¿Por qué decidió ser artesana?

Pues me di cuenta de que podía educar a la gente de una manera informal y práctica. Llevo 29 años como maestra de arte y trabajar dentro de un salón de clase es una formalidad obligada por un currículo. Con la artesanía además de enseñar arte, también se enseña cultura, historia entre otras muchas cosas.

7. ¿Recuerdas quien fue la primera persona que se enteró de tu decisión de ser artesana?

No recuerdo bien, pero creo que mis hijos, pero no entendían el porqué de mi decisión.


8. ¿Tu familia te apoyo desde el inicio?

No, no me apoyaron, pero tampoco les gusto la decisión de ser maestra de arte ni menos la que diera clase. Decían que del arte no se vive.


9. ¿Cuál es su renglón principal? ¿Tiene renglones secundarios?

Mi renglón principal son la creación de jabones y el secundario tejido en una aguja.


10. ¿De dónde o de quien aprendió su renglón artesanal?

Si en los dos. En jabones fue Elsa Zoe y en tejido Molly quien era la esposa de un pastor de la iglesia donde iba. De ninguna recuerdo el apellido.


11. Explícame brevemente de que consiste tu trabajo artesanal.

El jabón en saponificación en lo que consiste es en transformar el aceite en un jabón funcional con la mezcla adecuada. En el de tejido con una aguja transformar un accesorio o prenda entrenzando el hilo con la utilización de solo una aguja.


12. ¿Dónde o cual fue su primera feria? ¿Recuerdas alguna anécdota en particular de esa feria?

Mi primera feria fue en San German en una Velada Navideña. Estaba bien perdida, no conocía a nadie. Había artesanos de muchos años a los que reconocía, pero no me sentía cómoda acercándome.


13. ¿Qué cosas aprendiste o algún cambio que hayas hecho por esa primera experiencia?

Aprendí que no debía quedarme con preguntas en mi mente si no entiendo algo o no se algo. Y lo otro es que aprenda a defender mi espacio.


14. ¿Cuál experiencia que recuerdes ha marcado tu vida de artesana?

¡Wow!, Ha tocado mi vida viendo que es importante que siga haciendo mi trabajo cuando hay que explicarles siempre a las personas que se acercan a la mesa la diferencia entre un artesano, un manualista y un revendedor. Y lo difícil es explicarlo una y otra y otra vez. Y que sigan sin entenderlo la mayoría. Eso quiere decir que nos queda mucho por hacer. Digo mucho por hacer porque hace unos años me uní a ArCuCoop, la Cooperativa de Artes Culturales de Puerto Rico.


15. Menciona una experiencia jocosa que hayas tenido como artesana.

(Nadia se sonríe) Muchas cosas, casi todo el tiempo, hoy mismo llegue a exponer y se me quedo una mercancía en mi casa así que tuve que volver a mi casa para buscarlas. (se le sale una carcajada)


16. ¿Cuál de todo su trabajo es la obra que más le gusta preparar?

Depende del estado de ánimo. Ambas cosas me gustan, pero por ejemplo el jabón lo tengo que hacer en mi casa y es un proceso que tengo que al comenzarlo que terminarlo; en comparación con el tejido que comienzo uno me detengo pueden pasar días y lugares y puedo trabajarlo con mas flexibilidad.


17. ¿Cuál es la obra más sencilla que confeccionas?

Los moños de pelo y algunos diseños de las pantallas son super sencillos de trabajar.


18. ¿Tienes algún diseño u obra que por tiempo no hayas terminado?

Empecé a hacer un jabón con la bandera de Puerto Rico, pero no he culminado la ultima franja que lleva; lleva meses esperando a ser terminado el diseño.


19. ¿En qué te inspiras cuando creas una obra? ¿A qué hora llega tu inspiración? ¿Dónde llega la inspiración o que te ayuda a llegar la inspiración?

En lo que este viviendo en el momento, por ejemplo, si estamos en verano me enfoco en las frutas y los olores también por temporada. Normalmente tengo dos horarios de 12:00am a 2:00am o de 4:00am a 6:00am son las horas en que me inspiro. No tengo un lugar en específico, pero si unas horas.


20. ¿Crees que la artesanía puertorriqueña es importante y por qué?

Pues claro, es la herencia de nuestros antepasados y es parte de nuestra cultura. Es única, especial y se distingue de los demás países.


21. Si tuvieras que describirme quien eras antes de ser artesana, en una palabra, ¿Cuál sería?

Antes de ser artesana era artista. Pero ahora me siento más artista.


22. Completa la frase: Como artesana me siento… Importante


23. ¿Qué planes tienes para el futuro como artesana? ¿Dónde te ves en algunos años? Tus planes…

Me gustaría dedicarle mas tiempo. Me veo en algunos años en una entrevista así, pero en un periódico internacional (se ríe) o en la televisión en otro país. Llevando cultura artesanal por otros lares.


24. ¿Cuál crees es tu mayor logro en la artesanía?

Mi mayor logro que me hayan certificado. Segundo que haya podido ser parte de ArCuCoop que eso llego a través de la artesanía porque eso ha abierto puertas a otras personas.


25. ¿Tienes algún aprendiz o estudiante?

Como maestra tengo muchos estudiantes, pero hay tres, que tenga conocimiento, que hasta se certificaron como artesanos. Yaritza Ojeda es tejedora, Lisamaris Rosado se certifico en trabajos con semillas, pero también estudio arte y Luis Nazario que es artesano de esculturas en papel.


26. ¿Crees que con el talento en la artesanía se nace o se hace?

Yo creo que se nace con el talento, pero la gente no lo desarrolla hasta que lo me muestran interés. No saben el talento que tienen.


27. Menciona a un artesano que admires y ¿Por qué?

Admiro a varios artesanos pero en especial a Maria Cajigas Nieto porque es "cojonua", insistente, creativa y porque defiende la cultura hasta el cansancio, y eso es casi nunca. Otros miembros de la cooperativa de artes por insistentes y perseverantes.


28. ¿Qué le dirías a una persona que deseara seguir en el oficio de la artesanía?

Le diría que meta mano, que no se raje, que busque algo que lo haga único y especial, dentro del renglón que escoja, y se dedique a eso.


29. ¿A que le debes el crecimiento de tu taller o el mantenerte por tantos años?

ArCuCoop es parte de eso, porque me siento parte de un grupo y me siento apoyada, aunque seamos pocos.


30. ¿Qué consejo le darías, si alguno, a tus compañeros artesanos?

El consejo que le doy es que en sus obras nunca se dejen de enfocar en la cultura ya que algunos se desvían un poquito, por la razón que sea, pero es la razón principal de lo que nos hace artesanos.


31. ¿Qué le dirías a Fomento y/o al ICP para mejorar en pro del artesano a base de tu experiencia?

Le diría que necesitamos más exposición y fiscalización.


32. Hablaste mas arriba de la Cooperativa de Artes Culturales de Puerto Rico y que eres parte de sus socios, ¿Qué posición tienes en ArCuCoop?

Soy socia fundadora de ArCuCoop desde el 2016 y en julio del 2020 en asamblea general me eligieron presidenta.


33. ¿Qué trabajo esperas que suceda con ArCuCoop?

Espero que logremos crecer mas como artistas y logremos mayor exposición para los artistas comenzando por el oeste de Puerto Rico, que es donde estamos ubicados, y eventualmente en toda la isla y en el extranjero. Además de comenzar a dar talleres para que las personas que quieran aprender tengan el espacio para hacerlo.


83 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page