top of page

A la Zaga con Yama

Por: LuzAng͋el

El del gallo de lata o los pitos de bambú son sonidos icónicos de las ferias de artesanía, pero entre estos sonido hay uno melodioso que sobresalta al salir de un San Pedrito hecho en barro. El joven artesano que confecciona estas ocarinas, de tan solo 29 años, natural de Manatí pero hijo adoptivo de Arecibo es uno de los pocos alfareros de utensilios tainos que tiene Puerto Rico. Su nombre de pila Jesús Manuel Gandía López, mejor conocido como Toabo Yamauco, o para los allegados Yama, desde temprana edad ha estado ligado a la cultura taina, perteneciendo al Concilio Indígena de Puerto Rico Guatu Ma Cu A Boriken, que significa fuego sagrado de Puerto Rico .


1. ¿Cómo se llama tu taller? ¿De dónde salió el nombre del taller?

Mi taller se llama “Taller Yamauco” el nombre viene del nombre indígena que adquirí al pertenecer al concilio taino. Yamauco significa “Lugar Sagrado”.


2. ¿Tiene alguna preparación académica?

Estudie antropología en la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Cupey.


3. ¿A qué edad comenzó su inquietud por la artesanía?

Exactamente no recuerdo pero fue a eso de los 7 u 8 años. A ese tiempo iba a los festivales acompañando a otros artesanos.


4. Según tú, ¿Cómo es o debe ser un artesano?

Creo que un artesano debe tener disciplina, respetos por la cultura, integridad; son muchas las características que debe tener un artesano. Es un estilo de vida muy sacrificado. Es un compromiso que haces con la cultura, con el pueblo, con el país, hasta contigo mismo.


5. ¿Dónde te certificaste? ¿Qué te llevo a decidir ser artesano?

Me certifique en Vega Baja, Puerto Rico; exactamente en el Centro Cultural de Vega Baja el que está frente al cementerio. Me decidí ser artesano para expresar mi arte y darle a entender a las personas que del arte se puede vivir. Hasta el momento la artesanía es mi único sustento y me ha llevado a probar que si podemos vivir de nuestro arte y de la educación al pueblo.


6. ¿A qué se dedicaba antes de ser artesano?

Como comencé muy pequeño en la artesanía no puedo decirte que fui antes pero entre mi desarrollo he trabajado como soldador, tengo un certificado técnico de soldador que estudie en mi “high”. He trabajado en muchas otras cosas como la agricultura, he dado clases/talleres en Puerto Rico y otros países y también en otros talleres de artesanía como aprendiz. Además con mis estudios en antropología.


7. ¿Recuerdas quien fue la primera persona que se enteró de tu decisión de ser artesana?

Pues no le conté a nadie sobre que quería ser artesano, luego de aprender varias expresiones artesanales conocí la alfarería y me encanto. De ahí una cosa lleva a la otra me dijeron que irían a Vega Baja a certificar que llamara y me apuntara y eso hice. Cuando vine a ver ya estaba sacando mi certificación artesanal, haciendo los tramites pa’ poder montar en una feria, donde iba a exponer mi arte por primera vez.


8. ¿Cuál es su renglón principal? ¿De dónde o de quien aprendió su renglón artesanal?

Mi renglón principal es alfarería, en vasijas tainas y ocarinas. Fueron varios mis maestros, como desde pequeño he estado familiarizado con la cultura taina y el movimiento indígena en la isla. Cuando me uno al Concilio de Puerto Rico daban talleres de hacer maracas con higüeras, tallar y la alfarería entre otros artes indígenas. Martin Veguilla, quien es el director del concilio fue mi primer maestro. De ahí fue que comenzó mi amor por la artesanía aunque comencé tallando, creando con higüeras utensilio y trabajando la joyería artesanal. Evolucione de renglón en renglón hasta que conocí el barro donde empecé a ver que era mi arte. Experimentando con diferentes técnicas donde pudiera desarrollar el arte que quería expresar.


9. ¿Dónde o cual fue su primera feria? ¿Recuerdas alguna anécdota en particular de esa feria?

Mi primera feria fue el Festival Indígena de Jayuya, recuerdo que ese fin de semana hacia mucho frio allá arriba. Como ya compartía con artesanos en algunas ferias e iba a los festivales a hacer presentaciones con el concilio pues ya estaba acostumbrado al ajetreo.


10. ¿Cuál experiencia que recuerdes ha marcado tu vida de artesano?

Son muchas, en este ambiente artesanal cada día cuenta. Todos los días conoces todo tipo de personas, compartes con diferentes artesanos, que en esta feria los tienes al lado tuyo pero en la próxima no es el mismo. Una vez estábamos en el Festival del Acabe del Café en Maricao y había llovido un montón, las cacetas se estaban inundando y como a la una de la madrugada tuvimos que levantarnos a sacar las cacetas, y no fueron ni 5 ni 6 cacetas, éramos como 14 cacetas en el corillo. Habían nenes chiquitos, estuvo intensa la madrugada cuando al fin sacamos las cosas nos sentamos a reírnos. Mirándonos decíamos: Diantre, a esta hora entripaos con frio, pal otro día madrugar y estar temprano en la exposición de nuevo. Son cosas sacrificadas pero que te ríes al momento porque tienes que pasarla y porque no te puedes quedar ahí.


11. ¿Cuál de todo su trabajo es la obra que más le gusta preparar?

La ocarina porque cuando uno lo toca el sonido es dulce y no a todo el mundo le toca el corazón de la misma forma. Ha habido gente que estoy tocando algún tipo particular de melodía en mi mesa y estando 3, 4 filas más abajo y lo escuchan yendo por todo el camino pendiente a donde es ese sonido. Llegan a donde yo estoy, porque van en busca de ellas pero también hay gente que pasa por el lado y ni la siente. Yo siempre he dicho que ese tipo de instrumento tiene una esencia particular, una esencia que a poca gente le llega al corazón. Es un misticismo o pienso yo que es así. Las caras de las personas que me escuchan tocar es diferentes a cuando solo las ven en la mesa, se quedan impactadas.

En mi caso la inspiración depende de mi estado de ese día, todos los días te levantas con diferentes estados de ánimo todos los días. Pero siempre te propones una meta diaria. Por ejemplo si tienes que hacer 15 ocarinas hoy tienes que proponerte a terminarlas, aun las dejes a mitad pero si las terminas antes de tiempo debes hacer algo más pequeño donde aproveches el tiempo. Para que entonces cuando vayas a quemar en el horno o en la hoguera, como lo hacía antes, tengas bastante cantidad de piezas y puedas aprovechar y ponerlas de un cantazo.

Cuando creo mis obras van inspiradas en la naturaleza, tengo desde “honguitos”, pajaritos, vegetación en fin lo que la madre Tierra nos da. Es parte de mi, puedo estar un mes sin ir a la playa pero al rio no, lo llevo en mi trabajo creando el verde de las hojas en las tazas, el amarillo del alba, el azul de nuestro cielo que literalmente aplico en mi arte también muchas de las cosas que veo en la naturaleza las aplico en el arte. Mucho de mi arte viene dedicada a mis ancestros y ellos respetaban la naturaleza.


12. Si tuvieras que describirme quien eras antes de ser artesan@ en una palabra, ¿Cuál sería?

Artesano, jajaja, eso es algo que es un sentimiento que ha estado ahí desde siempre. El artesano nace porque cuando eres artesano no te tienes que encasillar en un renglón. Con lo que tienes a tu alrededor creas algo funcional, sin ninguna instrucción es porque naces con ese don.

Hay diferentes tipos de artesanos, empecemos por ahí. Está el artesano que es por sentimiento y compromiso, a ese yo le llamo un artesano consagrado. Ese que da la vida por la cultura y la apoya. Las personas saben que ese es el artesano que deben recordar.

También esta el artesano que necesita una chamba y le salió bien un trabajo con arte o artesanía y por ahí se dedica por un tiempo limitado por que no es lo que quieren para su vida.

El artesano es como el brujo, se nace; no se hace. Se hace cualquier trabajo pero se nace con el corazón en.


13. Completa la frase: Como artesano me siento… Orgulloso, de mi trabajo, de mi decisión de llevar la cultura y la tradición que se está preservando con las nuevas generaciones de artesanos.


14. ¿Qué planes tienes para el futuro como artesano? ¿Dónde te ves en algunos años? Tus planes…

Me veo dando a conocer más la cultura a través de mi arte.


15. ¿Cuál crees es tu mayor logro en la artesanía?

El poder instruir al público sobre la historia artesanal, el conversar con la gente sobre el conocimiento real de nuestra historia. La gente debe conocer que ser artesano no es color de rosa, nunca es así, la artesanía es mas que hacer algo bonito, el artesano debe educarse, leer para llevar la verdadera historia de su trabajo; tenemos que dar a demostrar que a través de tu arte llevas algo de tu cultura, de tu historia, de tus cimientos. El artesano tiene que aportar a esa educación colectiva. Esto me ha llevado a viajar a diferentes estados a llevar mi arte y educar; he ido a Filadelfia, Texas, NY, New Jersey entre otros.


16. ¿Tienes algún aprendiz o estudiante?

Si, he tenido, pero ninguno ha seguido con la artesanía. Aunque algunos me visitan en mi taller y trabajamos como práctica.


17. Menciona a un artesano que admires y ¿Por qué?

Por primera a mi maestro, Martin Caciba Opil Veguilla, del cual aprendí la técnica que hoy desarrollo. En la artesanía el fue la base fundamental en mi conocimiento artesanal. Cuando explica la artesanía lo hace de una manera sencilla pero completa. Nos inyectaba de una manera cultural que la gente se iba bien elevado con su cultura encima.

Además de Edwin Gerena el maestro de las ocarinas que actualmente sigue compartiendo conmigo técnicas de creación de los instrumentos, técnicas de pintura entre otras cosas.


18. ¿Qué le dirías a una persona que deseara seguir en el oficio de la artesanía?

Le daría, por primera, los pasos a seguir, es fundamental, porque siempre que alguien pregunta y en la mayoría de los casos no conocen nada del oficio artesanal ni de como certificarse. Comienzo siempre explicándole lo que es la artesanía ya que muchos vienen con la idea de hacer pero sin el conocimiento de que necesitas Materia Prima Natural, si no la tiene no es artesanía. Vienen con cosas con plástico, cosas compradas para ensamblar, reusables y eso es manualidad NO artesanía; también le diría a lo que se va a enfrentar cuando valla a certificarse y cuando valla a las ferias. Como dije antes, no hay color de rosa en ser artesano.


19. ¿A que le debes el crecimiento de tu taller o el mantenerte por tantos años?

Que creo en mi, en mi cultura y en el arte que me da fuerzas para ir a las ferias; eso que me llena para exponer mi arte, ganarte la vida con tu propio esfuerzo y sacrificio. Más aún que sea hecho con tu propio sentimiento, en cada pieza que yo hago va un trozo de mí, cada pieza es única, y es lo que la hace especial.


20. ¿Qué consejo le darías, si alguno, a tus compañeros artesanos?

Le diría que hubiera más unión, más unión real. Que de alguna manera dejaran los egos, que eso es una enfermedad devastadora. Los egos, las calumnias, la intriga ese tipo de cosas afectan mucho la armonía de la artesanía. Al lado mío hay un espacio donde un compañero estará contigo todo el fin de semana y esto lleva a que se trate con respeto, muchos hasta se convierten en parte de tu familia. El faltarle el respeto comienza con uno decir no decir “Buenos Días” o que no te devuelvan el saludo ni con un gesto de cara. Somos humanos, todos cometemos errores pero no es difícil ser disciplinado y recto.


21. ¿Qué le dirías a Fomento y/o al ICP para mejorar en pro del artesano a base de tu experiencia?

Les diría que dieran más apoyo en los eventos. Anunciarlos bien, mejor propaganda, un lugar donde pernoctar seguro, donde bañarnos y un sanitario bueno, enfatizando más en las damas que es más difícil para ellas, hay mucha compañera artesana que necesita ese tipo de beneficio. Con eso es suficiente para estar mejor en las ferias. La organización creo que está corriendo bien aunque pero siempre se pueden mejorar aspectos. Sobre todo en este tiempo que se ha hecho difícil para muchos.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page